miércoles, 13 de enero de 2010

RIGIDEZ DE LA CONSTITUCION

RIGIDEZ DE LA CONSTITUCIÓN
(WIKIPEDIA)

Se habla de rigidez de la constitución cuando las
disposiciones de la misma no pueden ser integradas, modificadas o derogadas, salvo por diversos procedimientos muy complejos (o, como se suele decir, agravados) respecto a aquellos previstos por la ley (interés en sentido formal, como actos del parlamento). La constitución que posee tal característica es llamada rígida, en contraposición a la constitución flexible, cuyas disposiciones pueden ser, en cambio, integradas, modificadas o derogadas por los mismos procedimientos previstos por la ley.
La rigidez de la Constitución implica que para integrarla o modificarla es necesario un adecuado acto normativo, la Ley Constitucional, aprobada con procedimientos agravantes respecto a la otra ley (las leyes ordinarias). La Constitución y las leyes constitucionales están colocadas en un grado superior a la ley ordinaria en la jerarquía de las fuentes del derecho, con el resultado de que, cuando las leyes ordinarias contienen disposiciones contrarias a la Constitución o las leyes constitucionales, el mismo sería nulo en conformidad con el principio expresado por Brocard de "lex superior derogat inferior". A fin de dar efecto a la rigidez de la Constitución, debe haber un control de legitimidad constitucional de la ley ordinaria (y otros actos que tienen la misma fuerza) aplicado diversas modalidades en varios ordenamientos.

Según algunos autores, la presencia de una constitución rígida y del control de legitimidad determina una evolución del
Estado de derecho en aquello que se denomina como Estado constitucional de Derecho. Las constituciones modernas son por lo general rígidas, la excepción más relevante es la del Reino Unido, donde, además, la constitución ni siquiera consta de un único texto, por lo que es articulada en una serie de actos a través de los siglos. En Italia es rígida la actual constitución, cuya revisión e integración está regulada en los Art. 138 y 139; y fue, sin embargo, considera una constitución flexible en el estatuto Albertino, aunque este no contiene ninguna disposición relativa a su examen, como de hecho hicieron las constituciones octroyées tiempo, y, de hecho, la premisa se proclama "la ley fundamental perpetua, irrevocable de la monarquía".

2 comentarios:

  1. La Rigidez de la Constitucion se refiere a que una Constitucion es rigida en el momento en que las disposiciones de la misma no pueden ser derogadas o modificadas y cuando las leyes ordinarias contienen disposiciones contrarias a la Constitucion o a las leyes constitucionales, el mismo seria nulo. Es por esto que como ya comentamos la Constitucion es nuestra ley suprema que siempre estara jerarquicamente por encima de las demas

    ResponderEliminar
  2. La rigidez constitucional es la forma de modificacion de la constitucion ya q se necesita un proceso especifico para poder hacerle cualquier cambio a la misma.

    ResponderEliminar