miércoles, 13 de enero de 2010

LA CONSTITUCION DE 1917

CONSTITUCIÓN POLÍTICA
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917
(WIKIPEDIA)

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 (nombre oficial: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857) es la actual ley suprema de la Federación mexicana.

Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año. El Congreso Constituyente fue convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución mexicana.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las denominadas derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919 (Alemania). Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente.

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes constitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:

• La Constitución Mexicana de 1811, elaborada por Ignacio López Rayón (1811).
• La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cadiz o Constitución española de 1812 (18 de marzo de 1812).
• El documento "Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).
• El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).
• El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).
• El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824).
• La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (4 de octubre de 1824).
• Las Bases para la nueva Constitución y Leyes constitucionales, conocidas como Siete Leyes o Constitución de 1836 (23 de octubre de 1835 y 29 de diciembre de 1836).
• Las Bases Orgánicas de la República mexicana de 1843 o Constitución de 1843 (12 de julio de 1843).
• El Acta de reformas de 1847 y el Acta constitutiva y de reformas de 1847 (5 de abril y 21 de mayo de 1847).
• La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 (5 de febrero de 1857).
• El Estatuto provisional del Imperio Mexicano o Constitución de 1865 (10 de abril de 1865).
• El Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 (1 de julio de 1906).

En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.

Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre de 1916 al Congreso Constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.

La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque categorizados esta vez como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó el unicameralismo y adoptó la división en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.

Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos al Poder Judicial, una vez hechas tales modificaciones, el documento constitucional se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

La autoria del texto constitucional se le reconoce, entre otros, a:
Félix F. Palavicini
Francisco José Múgica Velázquez
Pastor Rouaix Méndez
Heriberto Jara Corona
Cándido Aguilar Vargas
Rafael Martínez de Escobar
José Rodríguez González
José Natividad Macías
Alfonso Cravioto

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, y que es la que actualmente rige nuestro sistema político, se deba a los artículos de orden social y las garantías individuales. Al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión, derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad.

En este sentido, los artículos de orden social más importantes de nuestra Constitución son los siguientes:

El Artículo 3° en el cuál se declara que la educación prescolar, primaria y secundaria debe ser obligatoria, gratuita, y laica, es decir, ajena a cualquier doctrina religiosa, con lo cual se garantiza la libertad de cultos en todo el territorio nacional.

En el Artículo 27 hace referencia a la propiedad de la tierra. En él se declara que las riquezas del suelo, el subsuelo, las aguas y mares de México pertenecen a la nación, y sólo el gobierno puede ceder a particulares el derecho de propiedad de la tierra y de la explotación del subsuelo, así como expropiarlas cuando lo considere necesario. Este artículo hizo posible controlar la actividad de las compañías mineras y petroleras, así como el reparto de la tierra de las grandes haciendas entre los campesinos, ya que las condiciones en las que vivían los campesinos antes de la revolución eran muy deplorables. Tan sólo en el estado de Morelos la existencia de 39 haciendas pertenecientes a 18 familias reflejaba claramente un sistema de privilegios y un desequilibrio social muy marcado.

En el Artículo 123 se protege a los trabajadores, a quienes se estableció una jornada máxima de 8 horas por día con derecho a un día de descanso obligatorio a la semana. Se prohibió que las mujeres y niños laboraran en actividades inapropiadas para su sexo y edad y se reconoció la libertad de formar sindicatos de trabajadores para proteger sus derechos dentro de los centros laborales, así como el derecho a huelga para exigir mejores condiciones laborales y resolver conflictos internos.

El contenido del texto constitucional esta dividido en nueve títulos
Título Primero: Garantías individuales
Título segundo: Soberanía nacional y forma de gobierno
Título tercero: División de poderes
Título cuarto: Responsabilidad de los funcionarios públicos
Título quinto: De los estados de la Federación
Título sexto: Del trabajo y de la previsión social
Título séptimo: Prevenciones generales
Título octavo: De las reformas a la Constitución
Título noveno: De la inviolabilidad de la Constitución

En este texto quedan plasmadas muchas de las ideas que motivaron la Revolución mexicana, destacando un marcado contenido social y de fortalecimiento del Estado.

La Constitución Mexicana vigente está conformada por dos partes conocidas como dogmática y orgánica.

En la primera, quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:
• Derecho a la libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.
• Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación mexicana.
• Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado de manera laica y gratuita.
• Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.
• Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.
• Derecho a la libre profesión de cultos.
• Jornada máxima de 8 horas de trabajo.
• Derecho al trabajo digno y socialmente útil

La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y el funcionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:

• Una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.
• Que los Poderes de la Unión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
• Que la reelección del presidente queda prohibida.
• La creación del Municipio libre,
• La reforma agraria.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ha sido en lo general la que ha sufrido menos cambios desde su aprobación por Venustiano Carranza, al finalizar la Revolución en contra de Porfirio Díaz, quien en su periodo de gobierno olvidó e incumplió la Constitución de Ignacio Comonfort de 1857, aboliendo la libertad en favor de los ricos y los extranjeros de entonces. En el periodo de Carranza se retoma la Constitución, se amplía donde favorece al desarrollo del Pueblo Mexicano y se rescriben aquellas partes que no eran muy claras. Desde entonces todo lo que se cree obsoleto se elimina y se reforma de acuerdo a la época que se vive.

Dentro de las reformas constitucionales que se han realizado en la actualidad se encuentran las promovidas por FELIPE CALDERÓN HINOJOSA (1o de diciembre de 2006 a la fecha):
2006 Artículo 73
2007 Artículos 6 (dos reformas), 29, 41, 55, 73 (dos reformas), 76, 82, 85, 89, 90, 92, 93, 95, 97, 99 (dos reformas), 108, 110, 111, 116, 122, 134
2008 Artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 69, 73 (dos reformas), 74, 79, 88, 93, 115, 116 (dos reformas), 122, 123, 134
2009 Artículos 4, 16, 18, 73 (tres reformas), 75, 115, 116, 122, 123, 127

2 comentarios:

  1. no es cometario como tal pero es una pequeña reseña de como yo entendi el como se fue eleborando nuestra constitucion la cual hasta nuestros dias es la que nos sigue rigiendo y que es la maxima autoridad que tiene nuestro pais sin duda alguna y donde estan plasmadas tanto derechos como obligaciones y de no ser asi sera castigado conforme lo que mande nuestra carta magna y solo queda decir que mientras no haya modificaciones sera la que nos siga gobernando y seguira siendo respetada por todos los individuos.

    CONSTITUCION POLITICA DE 1917

    La constitución es considerada una de las leyes donde se incluyeron los derechos sociales, la constitución actual se baso de la consttitucion de 1857 sin embargo no excluyeron tomar como referencia otros proyectos constitucionales que al igual que la constitucion de 1857 fueron aprobados como antecedentes por su valor doctrinario que demostraban tener como fue: la constitución de 1811(eleborada por Ignacio Lopez Rayon), el documento “Sentimientos de la Nacion”de Jose Maria Morelos y Pavon,el Decreto Constitucional para la Libertad de la America Mexicana etc…
    La nueva constitución incluia ordenamientos de 1857 especialmente referente a los derechos humanos ahora mejor conocidos como “garantías iniduales” .aunque la forma de gobernar no cambio siguió y sigue siendo representativa,demócrata y federal asi como se definió la forma de gobernar, también fue dividida en tres poderes que fueron el Ejecutivo, Legislativo y judicial.
    En el cambio que tuvo la constitución hubo muchas modificaciones y decretos favoreciendo a la ciudadanía como lo fue la no reelección, la libertad de culto, la enseñanza, laica y gratuita entre otras, asi como hubieron bastantes modificaciones hubo artículos que se quedaron intactos.
    Una vez hechas tantas modificaciones la constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 en el teatro de la republica de la ciudad de Queretaro.
    La constitución política de los Eestados Unidos Mexicanos promulgada en 1917 y que es la que actualmente nos rige por artículos de orden social y que esta dividida por títulos como es:
    Título Primero: Garantías individuales
    Título segundo: Soberanía nacional y forma de gobierno
    Título tercero: División de poderes
    Título cuarto: Responsabilidad de los funcionarios públicos
    Título quinto: De los estados de la Federación
    Título sexto: Del trabajo y de la previsión social
    Título séptimo: Prevenciones generales
    Título octavo: De las reformas a la Constitución
    Título noveno: De la inviolabilida de la Constitución.
    La constitución se hizo para mejorar el orden social de la ciudadania y la mejor manera que encontraron fue plasmándolas en una ley que todo individuo respetara tanto derechos y libertades sociales hasta nuestros días la constitución no ha sufrido muchos cambios desde su aprobación por Venustiano Carranza.

    ResponderEliminar
  2. Este articulo nos habla de como fue la creacion de la Constitucion que hoy nos rige y nos muestra los nombres de las Constituciones que tuvimos como antecedentes para perfeccionar en un momento dado la constitucion que nos rige y que hoy en dia dentro de sus 136 articulos tenemos dos divisiones que una es la parte dogmatica y la organica en la primera nos menciona las garantias individuales y en la segunda la organizacion del Estado

    ResponderEliminar