miércoles, 13 de enero de 2010

INTRODUCCION AL TEMA I

CURSO DE AMPARO I


TEMA 1. LA CONSTITUCIÓN

1.1. PRINCIPIO DE SUPREMACÍA
1.2. PRINCIPIO DE RIGIDEZ
1.3. CONTROL DE LA CONSTITUCIÓN
1.4. CONSTITUCIÓN DE 1917


SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL
Concepto procedente del antiquísimo precedente jurisprudencial 'Marbury vs Madison", y que supone la estructuración del ordenamiento jurídico en una pirámide jerárquica en la que la Constitución ocuparía la cúspide. Así, la supremacía supone el punto más alto en la escala jerárquica normativa, de manera que cualquier norma posterior y contraria que eventualmente entrase en colisión con la norma suprema provocaría la nulidad de la norma inferior. El mayor desarrollo de este concepto se debe a la
Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen.

RIGIDEZ CONSTITUCIONAL
La
rigidez constitucional es un concepto, según el cual, la norma suprema ha de designar un proceso específico para su propia modificación, diferente al procedimiento utilizado habitualmente para la producción normativa infraconstitucional. Por el contrario, se habla de flexibilidad constitucional cuanto más similar es el proceso de reforma al de creación legislativa ordinaria.
a) Los Grados de Rigidez dependen de una serie de factores disyuntivos:
b) Si el órgano reformador es creado y elegido especialmente para la reforma o es uno de los que habitualmente funcionan.
c) El número de instituciones políticas cuyo consentimiento debe concurrir para poder reformar la constitución.
d) Las mayorías exigidas para la reforma.
e) La participación del pueblo, que puede ser directa (a través de un referéndum) o indirecta (a través de elecciones para una nueva asamblea que deberá ratificar o redactar la reforma).
CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD
La Constitución posee carácter de norma suprema, y por lo tanto, su cumplimiento ha de estar garantizado por el ordenamiento jurídico en su funcionamiento cotidiano. Asegurar que no se viole la norma constitucional con los actos de los poderes constituidos es el Control de Constitucionalidad

1 comentario:

  1. La Supremacia de la Constitucion hace refencia a la piramide que Hanz Kensel realizo en base a que Jerarquia de las Leyes y como para que exista una Ley debe haber como primer punto una Constitucion que sea la base es por eso que se dice que la Constitucion ocupa el primer lugar ya que sin Constitucion no hay ley.
    La Rigidez de la Constitucion nos dice que la Constitucion es estricta al momento de crear las normas y aplicarlas ya que contiene derechos y obligaciones que todos los individuos deben respetar y cumplir, para poder modificar una constitucion se necesita basarse en las constituciones pasadas y con ello crear una mejor, la cual debe ser aprobada en parte por los ciudadanos ya que es la sociedad quien abra de acatarla y hacer la cumplir y respetar.
    El contro constitucional es el poder que tiene la constitucion por ser la ley suprema y por lo tanto se debe obedecer garantizando con ello las obligaciones y derechos de todos los ciudadanos

    ResponderEliminar